Tesis del programa de Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales

De “Dreamers” a “Doers”. Ejercicio de ciudadanías de migrantes mexicanos de la generación 1.5 en Estados Unidos y en México

  • Autor(es):
    Ortiz Domínguez Lucía Cristina


  • Director de tesis:
    María Dolores París Pombo


  • Año de la publicación:
    2018


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    302


Resumen:

Esta tesis doctoral tuvo el objetivo de analizar y comparar las prácticas políticas de los migrantes de la generación 1.5 que están adscritos a DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) en Estados Unidos y de aquellos que han retornado a México, para explicitar cómo la ciudadanía constituye un mecanismo de integración de la población migrante de la generación 1.5. Desde un enfoque cualitativo se realizaron 31 entrevistas a profundidad: 16 a migrantes con DACA y 15 a migrantes retornados que participaran en alguna organización civil o política. Entre los principales hallazgos de la investigación está que la ciudadanía es una condición que se construye, en este caso, a partir de la trayectoria migratoria, de los capitales sociales y políticos adquiridos a lo largo de la trayectoria, y de los procesos de inclusión y exclusión de los contextos de residencia. En esta construcción de ciudadanía intervienen los Estados Nacionales a través de sus leyes e instituciones; los migrantes y retornados mediante el ejercicio de derechos y la acción política y, la sociedad civil que los apoya y reconoce. La propuesta teórica construida con base a las entrevistas realizadas es que ciudadanías se transitan, es decir, los migrantes al vivir distintos contextos territoriales, políticos y sociales tienen la capacidad de experimentan y transitan por diferentes tipos de ciudadanía, cinco son las principales: ciudadanía normativa, ciudadanía indocumentada, ciudadanía liminal, ciudadanía normativa emergente y doble ciudadanía, las cuales se relacionan con sus procesos de integración.

Abstract:

This doctoral thesis had the objective to analyze and to compare the political practices of the generation 1.5 of migrants who are attached to DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) in the United States and of those who have returned to Mexico, to explain how citizenship constitutes a mechanism for the integration of this population. From a qualitative approach, 31 in-depth interviews were conducted: 16 to migrants with DACA and 15 to returned migrants who participated in some civil or political organization. Among the main findings of the research is that citizenship is a condition that is built, in this case, from the migratory trajectory, the social and political capital acquired along the migratory trajectory, and the inclusion and exclusion processes in contexts of residence. In this construction of citizenship, the National States intervene through their laws and institutions; migrants and returnees through the exercise of rights and political action; and the civil society that supports and recognizes them. The theoretical proposal is that citizenship is transited, that means that when migrants live in different territorial, political and social contexts have the ability to experience and pass through different types of citizenship, five are the main ones: normative citizenship , undocumented citizenship, liminal citizenship, emergent normative citizenship and dual citizenship, which are related to their integration processes.