En el presente trabajo se busca dar explicación al Clientelismo Político en su forma específica de compra organizada en los sectores marginados de Tijuana. Para ello se lleva a cabo una revisión exhaustiva de los procesos electorales en Tijuana en el periodo 2004-2013, debido a que justamente esos años suponen un aumento de la competitividad y la abstención. Bajo dichos esquemas se considera importante el papel que juegan las clientelas para definir los resultados. Se parte del supuesto de que las clientelas son más propensas en los sectores marginados por lo que se hace una diferencia del voto entre las zonas marginadas y no marginadas, demostrando que en ciertos casos de votar solamente alguno de los dos el resultado podría cambiar.
Por otra parte, la vivencia que tienen los involucrados en el clientelismo político explica el por qué del comportamiento, donde sin duda la pieza clave la conforman los mediadores como puentes entre el líder (patrón) y el votante (cliente).
Para reflejar la vivencia de las clientelas se optó por estudiar dos secciones electorales correspondientes una al PAN y otra al PRI ya que son los dos partidos predominantes en el estado dado el bipartidismo consolidado. Los resultados demuestran la existencia de clientelismo político en Tijuana bajo el esquema de compra organizada, fenómeno que seguirá vigente si no disminuye la situación de precariedad de los que están en situación de marginación.
The present dissertation search for an explaination of political clientelism in the specific form of organized buying in the marginal sector of Tijuana. Thus an exhaustive revision of Tijuana’s elections for 2004-2013 was performed, mainly because this period is supposed to show an increase in competitiveness and abstentionism. Under such schemes, clientelism, it is considered an important role that defines results. We are assuming that clientelism it is a trend in marginal sectors, therefore there is a difference between the marginal and non-marginal vote; proving that, in some cases, if only the marginal or non-marginal population votes the results may change.
On the other hand, the experience of those involved in political clientelism explains this behavior where, undoubtedly, the cornerstone is formed by the brokers as bridges between the leader (party leader) and voter (client).
In order to reflect the experience of the clienteles we studied two electoral sections: one for PAN and one for PRI, whom are the two political parties with state representation due to consolidated bipartisanship. The results show the existence of political clientelism in Tijuana under the scheme of organized buying, a phenomenon that will continue active if the precarious situation of those who live in a marginal situation is not diminished.