En un contexto de creciente desigualdad económica, exclusión social, y extendida crisis de legitimidad y representación política (PNUD, 2008; PNUD/OEA, 2010), cobra relevancia investigar las condiciones que promueven la inclusión política juvenil. Esta tesis tiene como objetivo analizar las condiciones asociadas al desarrollo de capacidades democráticas y la construcción de un sistema deliberativo que favorezca la inclusión política de la población de jóvenes en el Estado de Baja California. Las capacidades democráticas son atributos de carácter institucional, asociativo e individual que permiten a la ciudadanía intervenir e influir en los asuntos públicos. Un sistema deliberativo para la inclusión juvenil es un sistema en el que se articulan espacios públicos y espacios resolutivos para generar leyes, programas y acciones que promuevan la incidencia política de jóvenes. Para realizar esta investigación se utilizó una metodología multi-método: se emplearon encuestas nacionales para conocer la cultura política de la población joven; se analizaron instituciones, leyes y programas relacionados con la inclusión política juvenil; se realizaron entrevistas semiestructuradas y observación participante. El marco teórico-analítico utilizado está basado en el enfoque de capacidades deliberativas propuesto por John Dryzek (2009) -que evalúa el desarrollo de capacidades como medida de la democratización- y en la perspectiva del desarrollo humano. Esta investigación muestra que el desarrollo de capacidades democráticas es un fenómeno divergente y dinámico. Se observan disparidades e inercias pero también iniciativas valiosas que enfatizan la relevancia de la deliberación para la generación y sostenibilidad de la inclusión política.
In a context of growing economic inequality, social exclusion and widespread crisis of legitimacy and political representation (PNUD, 2008; PNUD/OEA, 2010), becomes important to investigate the conditions that promote youth political inclusion. This thesis aims to analyze the conditions associated to the development of democratic skills and the construction of a deliberative system that favors the political inclusion of the youth population in the State of Baja California. Democratic capabilities are attributes of institutional, associative and individual character that allows citizens to intervene and influence public affairs. A deliberative system for youth inclusion is a system in which public spaces and empowered spaces are articulated to generate laws, programs and activities that promote youth advocacy. To perform this research, a multi-method approach was used: national surveys were used to meet the political culture of young people; institutions, laws and policies related to youth inclusion programs were analyzed; participant observation and semi-structured interviews were conducted. The theoretical and analytical framework used is based on the deliberative capacities approach proposed by John Dryzek (2009) -which assesses capacity building as a measure of democratization- and on the human development perspective. This research shows that the development of democratic skills is a divergent and dynamic phenomenon. Disparities and inertia are observed but also valuable initiatives that emphasize the relevance of deliberation for the generation and sustainability political inclusion.