Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

El baile de la violencia: representaciones en torno al movimiento alterado en Tijuana y los Ángeles

  • Autor(es):
    Pineda Loperena Gustavo


  • Director de tesis:
    Miguel Olmos Aguilera


  • Año de la publicación:
    2014


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    178


Resumen:

Este trabajo es una aproximación a las representaciones sociales sobre un estilo musical que se inscribe dentro de los narcocorridos denominado movimiento alterado, el cual tiene como característica principal que sus letras tienen un contenido violento. El objetivo principal es analizar las representaciones sobre el movimiento alterado en dos contextos: Tijuana y Los Ángeles. Se realiza una caracterización musical y lírica del movimiento alterado a partir de la noción de música popular, tomando en cuenta la diversidad de las letras, su innovación musical y su forma de difusión y producción. El método que se utiliza es el etnográfico; mediante la observación de los conciertos en donde se presentan los grupos se rescatan las prácticas y formas de interacción entre los asistentes y los intérpretes, se describen los espacios y los consumos que se dan en cada lugar resaltando las diferencias. A través de entrevistas a sujetos que producen, difunden y consumen el movimiento alterado se da cuenta de las representaciones sobre el fenómeno musical, se caracteriza la diversidad de públicos y sus implicaciones en la sociedad. A partir del material analizado se distinguen dos representaciones, una ligada a la restricción o permisibilidad en la reproducción musical y, la otra, relacionada con la autoidentificación nacional o regional a partir de la música. Se caracterizan cuatro tipos de públicos a partir de sus gustos musicales e involucramiento con el fenómeno musical. A pesar de las diferencias en las representaciones sobre el movimiento alterado los públicos en ambos lados de la frontera no resultan disímiles.

Abstract:

This paper is an approach to social representations of a musical style that pertains to narcocorridos called movimiento alterado which main characteristic is the violent content of its lyrics. The main objective is to analyze the representations of the movimiento alterado in two contexts: Tijuana and Los Angeles. A musical and lyrical characterization of the movimiento alterado is made from the notion of popular music taking into account the diversity of the lyrics, the musical innovation and the manner by which it is produced and distributed. The ethnographic method was used to rescue the practices and forms of interaction between the audience and the performer through the observation of the concerts where different artists perform, as well as the description of spaces and consumption that occur in given space highlighting its differences. It is through interviews with subjects who produce, diffuse and consume movimiento alterado music that we understand the representations of the musical phenomenon; the diversity of its audience is characterized; and its implications for society. Two representations are acknowledged from the material analyzed, one linked to the restriction or permissibility in musical reproduction, and the other related to regional or national self-identification based on the music. Also, four types of public are characterized based on their musical tastes and involvement with the musical phenomenon. Despite the differences in the representations of the movimiento alterado, audiences on both sides of the border are not dissimilar.