Tesis del programa de Maestría en Administración Integral del Ambiente

Relación entre forma urbana, movilidad a través de transporte motorizado y emisiones de Gei en Tijuana, B. C.

  • Autor(es):
    Ramos Ortiz Dalila


  • Director de tesis:
    Tito Alejandro Alegría Olazábal


  • Año de la publicación:
    2014


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    236


Resumen:

En esta investigación se analiza el efecto de la forma urbana (distribución en el espacio urbano de la densidad de empleo y de la población según su nivel de ingreso) sobre la movilidad urbana, específicamente sobre la longitud promedio de los viajes al trabajo en transporte motorizado, ya sea público o privado, así como el impacto que dicha relación tiene en la generación de emisiones de GEI por parte del sector transporte. Para llevar a cabo el análisis se utilizaron modelos de regresión con la longitud de viaje como variable dependiente y, como variables independientes, indicadores de las variables de accesibilidad a las zonas de empleo desde los lugares de residencia, y de la demanda de viajes de la población según su ingreso. Las emisiones de GEI fueron modeladas en función de la longitud de viaje empleando un modelo de emisiones del sector transporte adecuado a las características de Tijuana. La base de datos que sustentó el análisis se creó a partir de la encuesta de origen y destino de viajes urbanos del Estudio Integral para la Reestructuración de Rutas del Transporte Público de Pasajeros en el Municipio de Tijuana, B. C. del Implan y de los Censos Económicos 2003 del INEGI. Los resultados indican que, en general, la accesibilidad al empleo influye negativamente sobre la longitud de viaje, mientras solo pudo probarse que la demanda de viajes de la población según su ingreso influye sobre la longitud de viaje en transporte público.

Abstract:

This research analyses the effect of urban form (distribution in the urban space of the employment density and of the population according to their income level) over the urban mobility, specifically on the average length of travel to work by motorized vehicles either public or private, as well as the impact of this relationship on the amount of GHG emissions produced by the transportation sector. Regression models, with travel length as the dependent variable and with indicators of the variables accessibility to employment from residential areas and travel demand of the population by income as independent variables, were used to perform the analysis. GHG emissions were modeled based on the travel length using a transport sector emissions model suitable to the characteristics of Tijuana city. The database that supported the analysis was created from the travel origin and destination survey of the Integral Research for Restructuring Public Passenger Transport Routes in the city of Tijuana, B. C. (Implan) and the 2003 Economic Census (INEGI). Results indicate that, in general, accessibility to employment has a negative effect on travel length, while it was only possible to verify that the travel demand of the population by income influences travel length by public transport.