Ésta investigación se desarrolla en el contexto de Baja california, entidad mexicana que desde el 2008 reconoce el derecho a la vida desde la concepción, otorgándole al no nacido los derechos de un nacido vivo y por tanto penalizando de manera absoluta el aborto. Los objetivos de este trabajo son: conocer las estrategias que utilizaron algunas mujeres para acceder al aborto; identificar los elementos que determinaron la agencia de éstas mujeres al configurar la estrategia; conocer sus percepciones acerca del riesgo bajo este contexto y compararlas con las de quienes lo hicieron antes de las modificaciones a la ley en 2008. Se partió desde un enfoque teórico del desarrollo, retomando el concepto de agencia de Amartya Sen y sus planteamientos sobre el desarrollo y la libertad. La metodología empleada fue de tipo cualitativa y responde a estudios de caso, para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a siete mujeres que se habían practicado un aborto inducido. Los resultados revelan que la participación de las redes de apoyo juega un papel fundamental en la configuración de la estrategia y que el entorno social, así como los recursos materiales y económicos son elementos que propician una mayor agencia de las mujeres. Aunque existe una mayor percepción de los riesgos de salud y legales después del 2008, se concluyó que las leyes más restrictivas en la entidad no impiden que las mujeres dejen de recurrir al aborto.
This research is conducted in the context of Baja California, a Mexican entity that since 2008 recognizes the right to life from conception, granting the unborn rights of a live birth and therefore absolutely penalizing abortion. The objectives of this work are; to know the strategies that some women used to access abortion; to identify the elements that determined these women’s agency to set their strategy; to know the woman’s risk perceptions in this context and compare these with those of who aborted before the amendments to the law in 2008. I started from a theoretical approach to development, taking up the concept of agency by Amartya Sen and him ideas about development and freedom. The methodology was qualitative and responds to case studies. For this, semi-structured interviews were conducted with seven women who had an induced abortion. Results reveal that support networks play a fundamental role in the strategy setting. Also social environment, as well as material and financial resources are elements that encourage greater women's agency. Although there is a greater perception of health and legal risks after 2008, it was concluded that most restrictive laws do not deter women of seeking abortion.