Tesis del programa de Maestría en Economía Aplicada

Impacto de las importaciones de calzado de China en el nivel de empleo de la industria en México

  • Autor(es):
    Morones Carrillo Ana Lourdes


  • Director de tesis:
    Oscar Fernando Contreras Montellano


  • Año de la publicación:
    2014


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    150


Resumen:

La globalización ha hecho que las empresas compitan no sólo dentro de su país sino con otras empresas en el mundo. China ha irrumpido con gran dinamismo en los mercados globales, convirtiéndose en un desafío para muchas economías emergentes que buscan posicionarse. Este trabajo analiza la competencia de México y China en la industria del calzado, bajo la perspectiva de las teorías de competitividad de Porter y del consumidor. Primero, se determina el Índice de Ventaja Comparativa Revelada para cada país. Posteriormente, se determinan las elasticidades precio, ingreso y cruzada, de la demanda nacional, mediante un Modelo de Ajuste Parcial. Tercero, se analiza el impacto del incremento de las importaciones de calzado en el nivel de empleo de la industria mediante una regresión de series de tiempo. Y finalmente, se analizan las estrategias de los productores mexicanos ante la competencia con China y el resto del mundo. Los resultados permiten concluir que para el periodo 2007-2012 el calzado mexicano y chino no son sustitutos, sino independientes, y que las importaciones chinas vienen a suplir la demanda interna no cubierta por la oferta nacional. Por lo tanto, el incremento de importaciones no ha tenido un impacto negativo en la demanda ni en el nivel de empleo de la industria nacional. Además, las estrategias del sector están encaminadas a la diferenciación y las exportaciones. Los empresarios del sector han desarrollado estrategias para mantener la innovación, que es clave para la competitividad internacional.

Abstract:

Due to globalization, companies compete with others at a world level not only with those in their countries. China has entered with great dynamism in the global markets, making it a challenge to many emerging economies seeking to position. This paper analyzes the competition between Mexico and China in the footwear industry, from the perspective of Porter’s Competitiveness Theory and Consumer Theory. First, the Revealed Comparative Advantage index is determined for each country. Subsequently, price, income and cross elasticities of demand are determined through a Partial Adjustment Model. Third, we analyze the impact of increased footwear imports on the employment of the industry by a time series regression. Finally, we analyze the strategies implemented in Mexico by footwear producers to compete with China and the rest of the world. The results show that for the 2007-2012 period Mexican and Chinese footwear are not substitutes, but independent, and that imports from China satisfy the domestic demand not covered by the national production. Therefore, the increase in imports has not had a negative impact on the demand and the employment level of the domestic industry. In addition, sector strategies are aimed at differentiation and exports. The entrepreneurs in the footwear industry have developed strategies to maintain innovation, which is the key to international competitiveness.