Tesis del programa de Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales

La apertura económica y sus efectos sobre la demanda agregada y segmentada de automóviles en México

  • Autor(es):
    Treviño Ventura Juan Moisés


  • Director de tesis:
    María del Rosío Barajas Escamilla


  • Año de la publicación:
    2010


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    413


Resumen:

Esta tesis doctoral tiene el objetivo de identificar los efectos que la apertura económica generó en la demanda agregada y segmentada de automóviles en México, debido a la firma del TLCAN, la cual es concebida como un cambio estructural que significó la transición hacia un nuevo modelo económico, pasando de una “economía cerrada” a una “economía abierta”, que requirió la implementación del principal acuerdo de integración regional ratificado por el país. Por esta razón, se revisaron las teorías del comercio internacional pertinentes, de acuerdo a las cuales, nuestra hipótesis plantea el logro de una reducción en los precios internacionales, que fueron establecidos en la economía mexicana después de la firma del TLCAN. Lo que trajo como resultado un mejor acceso de los consumidores de automóviles en el período de 1982 a 2006, y que se reflejó en un aumento de las cantidades demandadas de automóviles, y en el tipo de vehículos adquiridos. Esta investigación inició con la revisión de diversos marcos teóricos, el estudio de los avances empíricos de otros autores, la evaluación de la información estadística disponible, el análisis del mercado nacional e internacional de automóviles; y finalmente, con la elaboración de modelos econométricos de Mínimos Cuadrados Ordinarios, que permitieron clasificar y medir los efectos económicos del TLCAN, verificando que este cambio estructural produjo un efecto positivo y permanente en la demanda de automóviles en México.

Abstract:

This doctoral thesis has the objective to identify the effects that the economic opening generated in the aggregate and disaggregate automobile demand in Mexico, due to the signing of NAFTA; which was conceived as a structural change that meant the transition to a new economic model, shifting from a “close economy” to an “open or market economy”; that required the implementation of the main regional integration agreement ratified by the nation. For that reason, the pertinent international trade theories were revised, according to them, our hypothesis was based, emphasizing the achievement of a reduction of international prices, which were established in the Mexican economy after the signing of NAFTA. This resulted in an easier access for consumers of automobiles from 1982 to 2006, which was recorded as an increase of the demanded quantities of automobiles, and in the kind of vehicles purchased. This research started with the revision of diverse theoretical frames, the study of the empirical advances of other authors, the examination of the available statistical information, the analysis of the national and international automobile markets; and finally, the elaboration of econometric models of Ordinary Least Squares, that allowed to classify and measure the economic effects of NAFTA, verifying that this structural change produced a positive and permanent effect in the aggregate and disaggregate automobile demand in Mexico.