El manejo integral de los residuos sólidos urbanos (MIRSU) es uno de los servicios públicos más complicados y sensibles para los gobiernos locales por sus graves efectos sobre la salud pública y la imagen urbana (ENGM, 2004). Para atenderlo, en México y alrededor del mundo, se han realizado diagnósticos que suelen derivar en la implementación de mejoras tecnológicas que han mejorado la prestación del servicio en algunos casos. La literatura especializada, empero, ha prestado escasa atención a los factores institucionales que influyen sobre la prestación de este servicio. Esta investigación se ocupa de analizar la influencia de factores institucionales (instrumentos legales, organización administrativa, recursos financieros y participación ciudadana) sobre el desempeño de los gobiernos locales mexicanos en el manejo integral de los residuos sólidos urbanos. Se presenta un análisis comparativo entre tres municipios reconocidos por sus ‘buenas prácticas’ (Toluca, Irapuato y Coatzacoalcos) y tres municipios de ‘control’ (Naucalpan, Celaya y Xalapa) en tres estados mexicanos. Con una combinación de métodos cuantitativos (v.g. índices construidos ex profeso) y cualitativos, el análisis reveló que los ayuntamientos con mejores desempeños en el manejo integral de residuos, si se controlan factores demográficos y socio-económicos, cuentan con instrumentos legales actualizados y coherentes, personal capacitado (con experiencia en la administración pública y en el MIRSU), recursos financieros de programas federales, ingresos propios elevados como proporción del total y activa participación ciudadana en programas relacionados con el manejo.
The management of solid waste (SWM) is one of the most complicated and sensitive of public services for local governments given its serious consequences for public health and for urban image (ENGM, 2004). In Mexico and around the world, diagnoses have been made, but the recommendations of these studies have tended to be technical, and although they have in fact improved the provision of the service in certain cases, they give scant attention to the institutional factors that influence the quality of service. In this study, we analyze the influence of specific characteristics of Mexican local governments (bylaws, administrative organization, financial resources and citizen participation) on their performance in the management of solid waste. We compare the performance of three municipalities well-known for good practices (Toluca, Irapuato and Coatzacoalcos) and three ‘control’ municipalities (Naucalpan, Celaya and Xalapa) in three Mexican states. With a combination of qualitative and quantitative methods (v.g indexes constructed ex profeso), analysis revealed that local governments with superior performance, when demographic and socio-economic factors are controlled for, tend to have updated and coherent bylaws, qualified personnel (with experience in public administration and in the management of solid waste), financial resources from federal programs, a high proportion of own source income in relation to their total resources, and very active citizen participation in programs related to the management of solid waste.