Poco se ha escrito acerca de las políticas de emigración y de las instituciones de gobierno asociadas a ellas. El interés abrumador por lo que hacen o dejan de hacer los gobiernos nacionales en relación a la migración internacional ha provocado que se subestime el papel de los gobiernos a nivel subnacional. El objetivo central de este trabajo es analizar los factores sociopolíticos que explican el surgimiento y formación de las agencias públicas para migrantes en los nueve gobiernos estatales del Centro Occidente de México. El estudio, de carácter cualitativo, se enfoca en Michoacán y San Luis Potosí, en donde se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas y una revisión de documentos oficiales. Entre los factores analizados destacan la sugerencia del gobierno federal por atender a las diásporas regionales, el interés político-electoral de actores locales, y las demandas de los migrantes organizados a sus administraciones estatales. Las agencias públicas con mayor presupuesto y una estructura más especializada son resultado del cambio político que los migrantes realizan en sus estados de origen, pues algunas han evolucionado de la tarea ineludible de la repatriación de cadáveres a la promoción del derecho al voto extraterritorial.
Little has been written regarding emigration policies and their government institutions. The overwhelming interest in what national governments do or miss to do, in terms of international migration, has led to underestimate the role of subnational governments. The main purpose of this study is to analyze the sociopolitical factors that explain the emergence and formation of public agencies for international migrants in the nine state governments of Central Western Mexico. This qualitative study used semi-structured interviews and the analysis of official documents in the cases of Michoacan and San Luis Potosi. Among the analyzed factors, three stand out: the federal government suggestion to create offices for the attention of migrants; the electoral interest of local political actors; and the demands of organized migrants to their state administrations. Consequently, the agencies with bigger budgets and more specialized structures are the consequence of the political change migrants make in their states of origin, because some of them show an evolution from the repatriation of corpses to the promotion of the extraterritorial vote.