En el presente trabajo hacemos un estudio, que pretendemos exhaustivo, de los antecedentes del proceso de descentralización de los servicios de salud en México, de los decretos y acuerdos firmados por los gobiernos federal y estatales y de las diversas investigaciones hechas para conocer los impactos de la política de descentralización en la vida nacional e internacional, con el objetivo de dar respuesta a dos preguntas que consideramos básicas: ¿cuál es el nivel de incidencia que la política de descentralización de los servicios públicos de salud en Baja California ha tenido frente a las necesidades de la población en la región y en relación con los objetivos (o propósitos) de la iniciativa de descentralización? y, a ocho años de estarse implementando la política de descentralización de los servicios públicos de salud en el estado, ¿cuáles son los aspectos, que deben ser replanteados para lograr los objetivos trazados en el diseño de esta política?
De igual manera, considerando que el objetivo central de la descentralización del sector salud en México, planteado desde 1983 en el Programa de Descentralización de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salubridad y Asistencia y en el Programa Nacional de Salud, fue hacer más eficientes los servicios, ampliar su cobertura y elevar la calidad de los mismos, esta investigación pretendió dar respuesta también a la siguiente hipótesis: la descentralización de los servicios de salud en Baja California no ha logrado alcanzar sus objetivos sustantivos en términos de disponibilidad, accesibilidad, equidad y calidad.
De alguna manera, el éxito de la aplicación de una política se basa en la voluntad, creatividad y visión estratégica de los gobiernos para llevarla a cabo, en las relaciones intergubernamentales e institucionales que se establecen, en la capacidad de gestión de quienes son responsables de implementarla, etc., de ahí que para esta investigación sea prioritario visualizar y analizar cómo los gobiernos municipales del estado de Baja California, con las características regionales que los distinguen, han asimilado este proceso a lo largo de siete años. Bajo este panorama, nuestro estudio se enfoca específicamente en conocer, caracterizar y analizar las diferentes actuaciones del gobierno de Baja California para implementar la política de descentralización de los servicios públicos de salud dirigidos a la población abierta, desde el momento en que fue firmado el acuerdo de coordinación, en 1996, hasta el 2004.
El objetivo de conocer en forma específica las acciones del gobierno estatal obedece a que un proceso de esta magnitud conduce a una serie de reacomodos en el ámbito administrativo (asignación de recursos, responsabilidades, etc.), político (redistribución del poder y de las decisiones, manejo de relaciones intergubernamentales, etc.) y social (atención a las necesidades de salud de la población con eficiencia y eficacia, interacción con las organizaciones civiles que reclaman la participación en el proceso, etc.), elementos que se deben analizar con detalle para visualizar los efectos que pueden tener las nuevas decisiones.
Para desarrollar esta investigación realizamos el análisis desde una perspectiva político institucional; es decir, los ejes centrales fueron dos enfoques: el de la escuela del análisis de políticas públicas, por un lado, y el estudio de las relaciones intergubernamentales, por el otro.
Aunado a ello, va también de la mano el tema de la descentralización de los servicios de salud, junto con las cuatro categorías centrales (disponibilidad, accesibilidad, equidad y calidad) que se tuvieron en cuenta para realizar el análisis de la información y lograr finalmente dar respuesta a las preguntas e hipótesis planteadas.